Qué ver en Portonovo, Sanxenxo y alrededores ⭐

Sanxenxo, además de tener un entorno natural inmejorable , ofrece innumerables lugares para visitar y descubrir su rica historia. 

Apúntate a nuestro FREE TOUR y conoce las historias más asombrosas de Sanxenxo y Portonovo. Si sólo necesitas información este post te ayudará a encontrar lo que buscas.

Foto, Ollares Portonovo

 Sanxenxo es uno de los ayuntamientos más turísticos de Galicia, en el corazón de las Rías Baixas y rodeado de un entorno natural que hace las delicias de los turistas que se acercan a esta zona del valle del Salnés.

Portonovo y Sanxenxo eran unas villas marineras que antaño vivían del mar principalmente, hoy en día la mayoría de los negocios están enfocados al turismo constituyendo este sector la base de la economía local, destacando sus diferentes hoteles, restaurantes y bares de copas que hacen de Portonovo y Sanxenxo unos lugares animado y hospitalarios donde los turistas se encuentran muy cómodos. 

A continuación te presentamos los lugares más emblemáticos de Sanxenxo que debes visitar:

Mapa con los sitios para visitar en Sanxenxo

1- Ermita y Necrópolis de la Lanzada

La ermita y la Necrópolis de la Lanzada están situadas en el municipio de Sanxenxo, dirección O Grove, se accede a este enclave por la carretera de la costa C-550.

La ermita junto con la necrópolis son la joya de la corona del municipio de Sanxenxo.

Durante el año 2010, arqueólogos gallegos descubren que este asentamiento, fue ya ocupado en el siglo VIII A.C. Esta época es la considerada Bronce final. Existe también una población estable durante la Edad de Hierro e incluso con la romanización a partir del siglo I de nuestra civilización. Este asentamiento dejaría de existir con la caida del Imperio Romano, en el siglo V cuando Gallaecia se convierte en Reino Suevo.

La ermita se encuentra en perfecto estado de conservación, está pequeña capilla semicircular construida a finales del siglo XII principios del XIII, destaca por su austeridad y su simplicidad en su interior.

2- Iglesia de Sanxenxo

En pleno casco antiguo del pueblo de Sanxenxo (lo poco que queda de él), podemos encontrar una de las iglesias más bellas del municipio la iglesia de San-Xinés.

Está iglesia fue construida a finales del siglo XV y originalmente estaba situada en la zona de Aldariz. Más adelante, en el año 1670 sería trasladada al centro de Sanxenxo.

Destaca por ser un templo pequeño pero muy bien aprovechado, en su interior destacan la imagen de la Virgen del Carmen, con una aureola en forma de concha de vieira, la talla de San Ginés de Arlés retablos como los de la Virgen del Rosario o de la propia Virgen del Carmen.

3- Iglesia de Santa María de Adina en Portonovo

La iglesia se encuentra a las afueras de Portonovo, en la carretera de la Adina, lugar: A Igrexa.

Su origen es del siglo XII, conservándose solamente los muros y los aleros de la nave. Su nombre se debe a que estuvo consagrada a una diosa pagana , llamada Atinna. 

La capilla es del siglo XVI, tiene bóveda de crucería.

De la fachada del templo destacan el rosetón y la talla de la Virgen con el Niño que se encuentran en la fachada principal .

4-Capilla Santa Catalina Portonovo

Frente al mirador de Caneliñas, vemos unas escaleras que nos conducen al Campo de San Roque, la parte más alta del pueblo de Portonovo, aquí nos encontramos con la capilla de Santa Catalina, una capilla construida durante el siglo XVIII con una sola nave, construida en piedra y de planta rectangular.

Esta pequeña capilla está dedicada a Santa Catalina, patrona del pueblo. En su honor, cada 25 de noviembre se hace una procesión marítima en la cual la Santa va en uno de los barcos recorriendo la Ría de Pontevedra, mientras tanto otros barcos de la zona la escoltan para que no sufra ningún percance.

Una fiesta con mucha tradición y que une al pueblo en un día muy especial.

Dentro de la capilla también encontramos a San Roque y a su perro, es el patrón del pueblo y en su honor se celebran las fiestas de San Roque, fiestas que tienen lugar todos los años del 14-18 de agosto.

Otra fiesta importante se celebran en Febrero, el llamado día del gato, un día muy importante para la gente local ya que a la gente de Portonovo se les llama gatos.

5-Iglesia San Pedro de Villalonga

Esta iglesia se encuentra en Villalonga, pueblo que pertenece al concello de Sanxenxo. La actual iglesia fue remodelada en el siglo XVIII, está formada por una planta rectangular de una sólo nave con una cubierta a dos aguas. La nave se divide en un crucero transversal marcada por los muros exteriores.

La fachada principal bien conservada, posee un arco de medio punto sujetado por pilastras, las cuales equilibran la parte del entablamiento y frontón triangular. Por otro lado, también destacamos su capilla, de forma rectangular con bóveda de crucería. La sacristía, sin embargo está recubierta con una bóveda de cañón.

También destaca la presencia de un óculo,  el remate triangular con cruz de piedra. y su campanario de  es de estilo barroco.

6-Iglesia San Estevo de Noalla

La iglesia de San Estevo se encuentra en la parroquia de Noalla, muy cerca de la playa de La Lanzada. Se trata de una edificación del siglo XVIII, de estilo Barroco, del cual se conservó enteramente su nave pero que su cabecera que era de menores dimensiones que la nave fue sustituida por otra doblando en dimensiones a la propia nave. En este mismo a siglo también se construyó su gran torre y la interesante puerta en el muro norte.

Su nave tiene cuatro tramos constituidos por tres arcos faxóns de medio punto. Los dos primeros tramos se cubren con bóvedas de crucería, los dos últimos se cubren con bóvedas de cañón.

La fachada principal, es una parte primitiva de la iglesia ya que fue construida en el siglo XIII con algunos cambios en el siglo XII. En el extremo norte de la fachada principal podemos observar su gran torre de estilo barroco construida en el siglo XVIII.

También me gustaría destacar su capilla y sacristía ambas cubiertas por bóvedas de cañón.

7-Pazo de los Duques de Patiño

Situado en el centro de Sanxenxo, en esta casa privada, se dice que originalmente existía una torre la cual tras sucesivas modificaciones y arreglos evolucionó a la casa actual, construida a finales del siglo XVIII. En esta época la propiedad pertenecía a don Baltasar Patiño y Saavedra de Moscoso. Hoy en día, la propiedad pertenece a Iria Novoa Tovar, actual Marquesa de Patiño.

Es una edificación construida en forma de L, en la que podemos distinguir tres bloques bien diferenciados. La parte del centro está constituida por una galería abierta con balaustrada de piedra cubierta, la que desemboca en una simple escalera que da acceso a la vivienda. En sus ventanales podemos distinguir un gran blasón coronado.

En la parte derecha podemos ver una solana con balaustrada sobre grandes ménsulas  que se equilibran sobre el suelo. 

El último bloque es el más antiguo, tiene dos portalones en forma de arco aunque hoy en día se encuentran tapados También podemos ver  un escudo heráldico con corona y armas de los Valladares, Aldao, Rivera, Zúñiga y Mariño.

Al ser privado no se puede visitar.

8-Pazo de Miraflores

El Pazo de la Torre de Miraflores está situado en Padriñan, a un kilómetro del centro Sanxenxo, muy cerca del monte Con da Ventureira

El edificio fue construido en el siglo  XVIII, entre 1710 y 1758, según diferentes fuentes históricas. Este hermoso pazo está formado por una planta rectangular dividida en bajo, piso y torre y donde podemos diferenciar dos tipos de fachadas, una orientada hacia el este y otra hacia el sur. En ellas destacan sus majestuosos balcones de piedra y sus dos escudos heráldicos.

También nos gustaría destacar su torre campanario de estilo barroco, su horreo y palomar, elementos indispensables para que estas edificaciones sean consideradas pazos.

Actualmente, esta casa solariega pertenece a la familia Acuña y a don Antonio González Quinteiro. También es privado, por lo que no se puede visitar.

Muy cerquita de este Pazo puedes encontrar un buen restaurante con productos locales llamado Parrilla Las Rocas.

9-Pazo el Revel

El Pazo del Revel está situado en la parroquia de San Pedro de Vilalonga, a unos 5km del centro de Sanxenxo. El pazo lo conforman dos edificaciones pegadas construidas en diferentes épocas. La más antigua data del siglo XVII, mientras que la parte más reciente ya es del siglo XX.

La edificación más vieja, tiene planta en forma de L con bajo y piso. Sus elementos más relevantes son, un portal en forma de arco con un escudo heráldico en la fachada principal, una escalinata de piedra cubierta en el patio interior y una amplia solana con once columnas que agarran la prolongación del tejado. A su lado, podemos descubrir su hermoso y cuidado jardín.

 El edificio más reciente tiene planta rectangular, del que destacan su reloj de sol y un blasón muy parecido al anterior con armas de los Valladares y Rivera. 

Luis Ansorena Garret es su actual propietario. Hoy en día el pazo es utilizado como alojamiento singular.

10-Pazo de Quintáns

EL Pazo de Quintáns, se encuentra situado en la carretera que conduce desde la iglesia parroquial de San Esteban de Noalla a la ermita de Nuestra Señora de La Lanzada.

La edificación, del siglo XVI, tiene forma de escuadra con bajo y piso. Su fachada sur presenta un amplio balcón  sujetado por tres ménsulas, con unas balaustradas de madera y dos bases en los extremos que soportan  la parte prolongada del tejado.

En la zona  del centro, entre dos puertas con balcón, podemos ver un escudo heráldico dividido en cuatro cuarteles con armas de los Valladares y de los Padín.

La fachada del este, limita con  jardín, desde donde empieza una escalera de piedra con balustrada barroca que finaliza en una galería abierta. En esta misma fachada podremos ver un blasón más reciente que enseña armas de los Aponte, Figueroa y Rivera.

El edificio está arropado por una muralla de granito, con dos portones adosados al edificios y una capilla exterior que data del siglo XVII fundada por Pedro de Padín.

Hoy en día el pazo pertenece al concello de Sanxenxo, todavía está en proceso de restauración con lo cual aún no se puede visitar.

11-Plaza de abastos de Sanxenxo y Portonovo

La plaza de abastos de Portonovo se encuentra en la parte nueva del pueblo, en la carretera de la Lanzada muy cerca de los bancos y tiendas, siendo hoy la zona comercial y económica de la villa. En esta plaza podrás comprar una gran cantidad de productos frescos del mar, así como otros productos frescos como pueden ser verduras, hortalizas o productos cárnicos. Sin duda uno de los mejores sitios para visitar si quieres saber cómo se alimenta la población local.

La plaza de abastos de Sanxenxo se encuentra muy cerca de centro neurálgico de la villa en plena calle Madrid.

12- La lonja y el puerto de Portonovo

La lonja y el puerto se encuentran el centro del pueblo en la parte más antigua, como decíamos anteriormente, el puerto ya no es el motor económico de la zona, sin embargo, aún quedan algunos barcos que se dedican a la pesca de bajura, los cuales proveen a los restaurantes de la zona de productos frescos del mar.

La lonja, pegada al puerto, es el lugar donde se realiza la subasta del pescado, esta se realiza a las 19:00 h y aunque ya no es lo mismo que antiguamente, el cual era un proceso más manual, donde un hombre con bata blanca iba cantando los precios muy rápidamente a través de un megáfono, es todavía un lugar muy interesante para visitar. Hoy en día las subastas se hacen de manera electrónica.

13-Estatua del pescador en Portonovo

Pegado a la lonja y al puerto, en una rotonda, nos encontramos con la estatua de un pescador, este monumento se hizo en homenaje a los pescadores de la zona, vemos a un señor con un traje de aguas escocés con las manos hacía atrás.

14-A peixeira de Portonovo

La carretera que está a la derecha de la estatua del pescador, es la carretera que nos lleva a la playa de Caneliñas y a su mirador, aquí podemos encontrarnos con una pequeña estatua de una mujer que porta una cesta en su cabeza, estas mujeres que llevaban el pescado en estas cestas se les llamaba peixeiras, esta estatua se hizo en homenaje a estas bravas mujeres que trabajaban mucho para mantener a sus familias.

15-Madama de Silgar en Sanxenxo

La escultura fue creada por Alfonso Vilar en el año 1994. Esta emblemática obra se encuentra situada en una roca simbólica llamada «Corbeiro» en plena playa de Silgar, una de las playas más saturadas de Sanxenxo en la época estival.

El autor se inspiro en una enigmática mujer de Vilalonga, para dar vida a su obra más conocida. Gente de la época asegura que la recreación es exacta. Sin embargo, la identidad de la misteriosa modelo nunca se dio a conocer.

16-Estatua del aviador Piñeiro

La escultura fue creada por Alfonso Vilar en el año 1970. Esta situada en el centro de  Sanxenxo en una plaza que lleva su propio nombre, la plaza del aviador Piñeiro.

José Piñeiro Gónzalez  conocido como el “hombre- pájaro gallego”, nació en o Seixo (Mugardos, La Coruña) el 15 de diciembre de 1878, después de hacerse maquinista mercante y de realizar diferentes viajes a Cuba, decide fijar su residencia en Sanxenxo. En esta localidad monta una fabrica de gaseosas.

En el verano de 1911, acude a las fiestas de la Peregrina, en Pontevedra, allí acude a  una exhibición acrobática de diferentes pilotos franceses. Esto le impresiona mucho por lo que decide vender sus negocios y trasladarse a la escuela de pilotos de Pau en Francia en 1912, dirigida por el aviador Louis Blériot. Piñeiro recibe en está escuela un curso intensivo de pilotaje y a las pocas semanas ya tiene el titulo de piloto.

Con el dinero conseguido por la venta de sus negocios decide comprar una avioneta, sus campo de entrenamiento estaría situado en Portonovo más concretamente en la playa de Baltar. Para 1913, ya era conocido en toda Galicia por sus arriesgadas maniobras. Este mismo año participa en una exhibición en Ferrol para conmemorar el estreno del acorazado Alfonso XIII. Para esta exhibición el intrépido piloto se prepara una acrobacia que le llama el vuelo de la gaviota, una maniobra arriesgada que su compañero francés declina realizar.

Esta maniobra consistía en hacer una pasada muy baja por encima del mar mientras con una ala rozaba el mar, la ejecutó, pero tuvo mala suerte de chocar con una madera que estaba en el mar, estrellándose posteriormente, pero sin consecuencias graves. Después de esta exhibición, realizaría muchas más en España e incluso en paises como Cuba o Argentina.

En 1921 decide retirarse y volver a Sanxenxo. Muere en Santiago de Compostela en 1927 a los 49 años. 

Fuente Iván Fernández Amil, Diario el Español

Foto, caminoporsanxenxo.blogspot.com

17-Estatua del Atlante

La escultura del Atlante, está situada en la Plaza do Mar en Sanxenxo . Es una obra del cambadés Francisco Leiro que concibió esta estatua como una inmensidad, la del océano atlántico. De ahí su nombre, Atlante, dios de la mitología griega que vivía en las profundidades de dicho océano.

Esta estatua está fabricada en bronce, mide unos 14m de largo y unos 4m de ancho y alto, representa una figura humana tumbada con sus manos apoyadas detrás de su cabeza en una postura de descansando.

Estos son los puntos de interés mas importantes del concello de Sanxenxo, si quieres conocer más cosas apúntate a nuestro FREE TOUR. 

Recuerda Be Responsible, Be Rooteiro.

También te puede interesar

Ir arriba