Qué ver en Sanxenxo y alrededores en un día ⭐
Sanxenxo, además de tener un entorno natural inmejorable , ofrece innumerables lugares para visitar y descubrir su rica historia.
Puedes visitar todas las Actividades que ofrecemos en Sanxenxo y conoce las historias más asombrosas de Sanxenxo y Portonovo. Si sólo necesitas información este post te ayudará a encontrar lo que ver y visitar en Sanxenxo y cercanías en un día.
Mapa con los sitios para visitar en Sanxenxo
1- Ermita y Necrópolis de la Lanzada
La ermita y la Necrópolis de la Lanzada están situadas en el municipio de Sanxenxo, dirección O Grove, se accede a este enclave por la carretera de la costa C-550.
La ermita junto con la necrópolis son la joya de la corona del municipio de Sanxenxo.
Durante el año 2010, arqueólogos gallegos descubren que este asentamiento, fue ya ocupado en el siglo VIII A.C. Esta época es la considerada Bronce final. Existe también una población estable durante la Edad de Hierro e incluso con la romanización a partir del siglo I de nuestra civilización. Este asentamiento dejaría de existir con la caida del Imperio Romano, en el siglo V cuando Gallaecia se convierte en Reino Suevo.
La ermita se encuentra en perfecto estado de conservación, está pequeña capilla semicircular construida a finales del siglo XII principios del XIII, destaca por su austeridad y su simplicidad en su interior.
2- Iglesia de Sanxenxo
En pleno casco antiguo del pueblo de Sanxenxo (lo poco que queda de él), podemos encontrar una de las iglesias más bellas del municipio la iglesia de San-Xinés.
Está iglesia fue construida a finales del siglo XV y originalmente estaba situada en la zona de Aldariz. Más adelante, en el año 1670 sería trasladada al centro de Sanxenxo.
Destaca por ser un templo pequeño pero muy bien aprovechado, en su interior destacan la imagen de la Virgen del Carmen, con una aureola en forma de concha de vieira, la talla de San Ginés de Arlés o retablos como los de la Virgen del Rosario o de la propia Virgen del Carmen.
3-Iglesia San Pedro de Villalonga
Esta iglesia se encuentra en Villalonga, pueblo que pertenece al concello de Sanxenxo. La actual iglesia fue remodelada en el siglo XVIII, está formada por una planta rectangular de una sólo nave con una cubierta a dos aguas. La nave se divide en un crucero transversal marcada por los muros exteriores.
La fachada principal bien conservada, posee un arco de medio punto sujetado por pilastras, las cuales equilibran la parte del entablamiento y frontón triangular. Por otro lado, también destacamos su capilla, de forma rectangular con bóveda de crucería. La sacristía, sin embargo está recubierta con una bóveda de cañón.
También destaca la presencia de un óculo, el remate triangular con cruz de piedra. y su campanario de es de estilo barroco.
4-Iglesia San Estevo de Noalla
La iglesia de San Estevo se encuentra en la parroquia de Noalla, muy cerca de la playa de La Lanzada. Se trata de una edificación del siglo XVIII, de estilo Barroco, del cual se conservó enteramente su nave pero que su cabecera que era de menores dimensiones que la nave fue sustituida por otra doblando en dimensiones a la propia nave. En este mismo a siglo también se construyó su gran torre y la interesante puerta en el muro norte.
Su nave tiene cuatro tramos constituidos por tres arcos faxóns de medio punto. Los dos primeros tramos se cubren con bóvedas de crucería, los dos últimos se cubren con bóvedas de cañón.
La fachada principal, es una parte primitiva de la iglesia ya que fue construida en el siglo XIII con algunos cambios en el siglo XII. En el extremo norte de la fachada principal podemos observar su gran torre de estilo barroco construida en el siglo XVIII.
También me gustaría destacar su capilla y sacristía ambas cubiertas por bóvedas de cañón.
5-Pazo de los Duques de Patiño
Situado en el centro de Sanxenxo, en esta casa privada, se dice que originalmente existía una torre la cual tras sucesivas modificaciones y arreglos evolucionó a la casa actual, construida a finales del siglo XVIII. En esta época la propiedad pertenecía a don Baltasar Patiño y Saavedra de Moscoso. Hoy en día, la propiedad pertenece a Iria Novoa Tovar, actual Marquesa de Patiño.
Es una edificación construida en forma de L, en la que podemos distinguir tres bloques bien diferenciados. La parte del centro está constituida por una galería abierta con balaustrada de piedra cubierta, la que desemboca en una simple escalera que da acceso a la vivienda. En sus ventanales podemos distinguir un gran blasón coronado.
En la parte derecha podemos ver una solana con balaustrada sobre grandes ménsulas que se equilibran sobre el suelo.
El último bloque es el más antiguo, tiene dos portalones en forma de arco aunque hoy en día se encuentran tapados También podemos ver un escudo heráldico con corona y armas de los Valladares, Aldao, Rivera, Zúñiga y Mariño.
Al ser privado no se puede visitar.
6-Pazo de Miraflores
El Pazo de la Torre de Miraflores está situado en Padriñan, a un kilómetro del centro Sanxenxo, muy cerca del monte Con da Ventureira.
El edificio fue construido en el siglo XVIII, entre 1710 y 1758, según diferentes fuentes históricas. Este hermoso pazo está formado por una planta rectangular dividida en bajo, piso y torre y donde podemos diferenciar dos tipos de fachadas, una orientada hacia el este y otra hacia el sur. En ellas destacan sus majestuosos balcones de piedra y sus dos escudos heráldicos.
También nos gustaría destacar su torre campanario de estilo barroco, su horreo y palomar, elementos indispensables para que estas edificaciones sean consideradas pazos.
Actualmente, esta casa solariega pertenece a la familia Acuña y a don Antonio González Quinteiro. También es privado, por lo que no se puede visitar.
Muy cerquita de este Pazo puedes encontrar un buen restaurante con productos locales llamado Parrilla Las Rocas.
7-Pazo el Revel
El Pazo del Revel está situado en la parroquia de San Pedro de Vilalonga, a unos 5km del centro de Sanxenxo. El pazo lo conforman dos edificaciones pegadas construidas en diferentes épocas. La más antigua data del siglo XVII, mientras que la parte más reciente ya es del siglo XX.
La edificación más vieja, tiene planta en forma de L con bajo y piso. Sus elementos más relevantes son, un portal en forma de arco con un escudo heráldico en la fachada principal, una escalinata de piedra cubierta en el patio interior y una amplia solana con once columnas que agarran la prolongación del tejado. A su lado, podemos descubrir su hermoso y cuidado jardín.
El edificio más reciente tiene planta rectangular, del que destacan su reloj de sol y un blasón muy parecido al anterior con armas de los Valladares y Rivera.
Luis Ansorena Garret es su actual propietario. Hoy en día el pazo es utilizado como alojamiento singular.
8-Pazo de Quintáns
EL Pazo de Quintáns, se encuentra situado en la carretera que conduce desde la iglesia parroquial de San Esteban de Noalla a la ermita de Nuestra Señora de La Lanzada.
La edificación, del siglo XVI, tiene forma de escuadra con bajo y piso. Su fachada sur presenta un amplio balcón sujetado por tres ménsulas, con unas balaustradas de madera y dos bases en los extremos que soportan la parte prolongada del tejado.
En la zona del centro, entre dos puertas con balcón, podemos ver un escudo heráldico dividido en cuatro cuarteles con armas de los Valladares y de los Padín.
La fachada del este, limita con jardín, desde donde empieza una escalera de piedra con balustrada barroca que finaliza en una galería abierta. En esta misma fachada podremos ver un blasón más reciente que enseña armas de los Aponte, Figueroa y Rivera.
El edificio está arropado por una muralla de granito, con dos portones adosados al edificios y una capilla exterior que data del siglo XVII fundada por Pedro de Padín.
Hoy en día el pazo pertenece al concello de Sanxenxo, todavía está en proceso de restauración con lo cual aún no se puede visitar.
9-Madama de Silgar en Sanxenxo
La escultura fue creada por Alfonso Vilar en el año 1994. Esta emblemática obra se encuentra situada en una roca simbólica llamada «Corbeiro» en plena playa de Silgar, una de las playas más saturadas de Sanxenxo en la época estival.
El autor se inspiro en una enigmática mujer de Vilalonga, para dar vida a su obra más conocida. Gente de la época asegura que la recreación es exacta. Sin embargo, la identidad de la misteriosa modelo nunca se dio a conocer.
10-Estatua del aviador Piñeiro
La escultura fue creada por Alfonso Vilar en el año 1970. Esta situada en el centro de Sanxenxo en una plaza que lleva su propio nombre, la plaza del aviador Piñeiro.
José Piñeiro Gónzalez conocido como el “hombre- pájaro gallego”, nació en o Seixo (Mugardos, La Coruña) el 15 de diciembre de 1878, después de hacerse maquinista mercante y de realizar diferentes viajes a Cuba, decide fijar su residencia en Sanxenxo. En esta localidad monta una fabrica de gaseosas.
En el verano de 1911, acude a las fiestas de la Peregrina, en Pontevedra, allí acude a una exhibición acrobática de diferentes pilotos franceses. Esto le impresiona mucho por lo que decide vender sus negocios y trasladarse a la escuela de pilotos de Pau en Francia en 1912, dirigida por el aviador Louis Blériot. Piñeiro recibe en está escuela un curso intensivo de pilotaje y a las pocas semanas ya tiene el titulo de piloto.
Con el dinero conseguido por la venta de sus negocios decide comprar una avioneta, sus campo de entrenamiento estaría situado en Portonovo más concretamente en la playa de Baltar. Para 1913, ya era conocido en toda Galicia por sus arriesgadas maniobras. Este mismo año participa en una exhibición en Ferrol para conmemorar el estreno del acorazado Alfonso XIII. Para esta exhibición el intrépido piloto se prepara una acrobacia que le llama el vuelo de la gaviota, una maniobra arriesgada que su compañero francés declina realizar.
Esta maniobra consistía en hacer una pasada muy baja por encima del mar mientras con una ala rozaba el mar, la ejecutó, pero tuvo mala suerte de chocar con una madera que estaba en el mar, estrellándose posteriormente, pero sin consecuencias graves. Después de esta exhibición, realizaría muchas más en España e incluso en paises como Cuba o Argentina.
En 1921 decide retirarse y volver a Sanxenxo. Muere en Santiago de Compostela en 1927 a los 49 años.
Fuente Iván Fernández Amil, Diario el Español
11-Estatua del Atlante
La escultura del Atlante, está situada en la Plaza do Mar en Sanxenxo . Es una obra del cambadés Francisco Leiro que concibió esta estatua como una inmensidad, la del océano atlántico. De ahí su nombre, Atlante, dios de la mitología griega que vivía en las profundidades de dicho océano.
Esta estatua está fabricada en bronce, mide unos 14m de largo y unos 4m de ancho y alto, representa una figura humana tumbada con sus manos apoyadas detrás de su cabeza en una postura de descansando.
Recuerda Be Responsible, Be Rooteiro.